TINA MODOTTI
UNA EXTRANJERA QUE DOCUMENTA UN PAÍS LACERADO.
UN MÉXICO EN PEDAZOS.
Tina Modotti
1896 en Udine, ciudad al noreste
de Italia.
En 1913 parte a Estados Unidos,
donde su padre había emigrado, para trabajar en California como tantos otros
italianos forzados a abandonar su tierra natal ante la pobreza de su región.
En ese momento sus vidas cambian,
ante una difícil situación. Tina se convirtió en actriz y poco a poco fue
descubriendo nuevos terrenos. La fotografía llega a su puerta en el momento que
conoce a al poeta y pintor Roubaix
de L’Abrie Richey (Robo), con quien se casa e introduce en este ámbito de
pintar con luz; la fotografía. Sin
embargo, en 1992 Robo visita México donde muere, Tina, asiste al
funeral en México… finalmente se enamora del país.
Una
extranjera que documenta un país lacerado…
Donna che porta la brocca, 1926
El uso de la línea y la textura en
sus trabajos están basados en su fascinación por los detalles. Sus naturalezas
muertas también tiene composiciones ricas en texturas, transmite una sensación
de ser capaz de tocar los objetos a través de una imagen. Lo que para cualquier
persona era común para Tina había una historia sobre el país que estaba
descubriendo. Cada arruga, cada gesto, instante, objetos, le hablaba de
un México que se abría ante sus ojos.
Frau mit Fahne Mexico City 1928
Carrying Jecapixtle,
Tehauntepec, Mexico 1929
Mexican sombrero with hammer and sickle, 1927
Una mujer con ojos de periodista.
"Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos aún buscan los “efectos artísticos” o la imitación de otros medios de expresión gráfica, lo cual resulta un producto híbrido y no logra impartir a la obra que producen el rasgo más valioso que debería tener: La calidad fotográfica". Tina Modotti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario