viernes, 30 de septiembre de 2016

Fotógrafos: Graciela Iturbide






GRACIELA ITURBIDE

LA FOTÓGRAFA QUE RETA A LA MUERTE







Recomiendo el  libro: CONVERSACIONES CON FOTOGRAFOS: Graciela Irturbide habla con Fabienne Bradu y las notas anexadas...



Nació en 1942 en la Ciudad de México.





Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Pero como da vueltas la vida, fue cautivada por la fotografía hecha por Manuel Álvarez Bravo, quien fue su mentor. 

Iturbide, en efecto, se deja impregnar. Diría, incluso, poseer. ¿Ser poseído no es la única forma de apropiación del otro? Camina el lugar, lo respira, no busca, no persigue, mira. A veces, me dije, sin asomo de ironía al ver sus ojos distraídos, Graciela mira lo invisible. Inventa lo real, crea y vuelve real lo imaginario. Ante su mirada aparece lo deseado, por temible que sea el sueño. ¿No quedaría sino condenarse al insomnio?
Leer la nota completa J : http://www.jornada.unam.mx/2013/12/29/sem-vilma.html

















Iturbide es una auténtica viajera. Se impregna y se integra con el lugar a donde llega. Sus fotos son testimonio, no sólo huella.  Ella es testigo, no juez. Ve, no juzga. Su visión está libre juicios y prejuicios: hace ver lo que sus ojos descubrieron y miraron, antes de invitarnos a ver, de hacernos percibir con nuestros ojos. De Sonora a Oaxaca, de Paquistán a Bangladesh, de Panamá a Cuba, de un barrio a otro de Ciudad de México, Graciela se convierte en parte de las mujeres, niños, hombres, pájaros, animales, vegetación, troncos vivos y petrificados, rieles, varillas como escaleras que se alzan al cielo, acero, hormigón.





Gitana 


Mujer Ángel














"Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos".
Graciela Iturbide











www.gracielaiturbide.org


















No hay comentarios:

Publicar un comentario