viernes, 30 de septiembre de 2016

Fotógrafos: Alfred Stieglitz









ALFRED STIEGLITZ

LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE






1 de enero de 1864, Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos

Alfred Stieglitz fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán.



Alfred Stieglitz fue uno de esos «revolucionarios». Quizás el más influyente de todos ellos. Su vida está repleta de vaivenes, conflictos, éxitos y decepciones; pero, sin duda, es y será recordado por haber logrado que la fotografía dejase de ser un ejercicio menor y empezase a ser respetada como una auténtica forma de arte. Así era Stieglitz. Y este es su legado.

Alfred compró su primera cámara fotográfica en esa época, con 18 o 19 años, y no se lo pensó dos veces: la agarró y se fue de viaje por Europa Central. No solo recorrió Alemania, sino también Italia y los Países Bajos, y, al parecer, aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron para retratar a los campesinos con los que tropezó, y también para practicar fotografía de paisajes. Pero poco después, cuando tenía 20 años, su vida dio un nuevo giro: sus padres decidieron regresar a Estados Unidos. Alfred consideró que debía continuar formándose en Europa, así que decidió quedarse en Alemania y aprovechó la ocasión para empezar a dar forma a una colección muy respetable de libros de fotografía que devoró durante la década de los años 80 del siglo XIX.
































Su fotografía tiene una nueva visión. También nos habla de una evolución y un recorrido por la vida, nos hace participes de su vida a través de los retratos de su esposa y nos revela un hombre con un carácter místico  y artístico.























“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad.”
Alfred Stieglitz.















Fotógrafos: Francisco Mata Rosas



FRÁNCISCO MATA ROSAS

 NUEVO FOTOPERIODISMO MEXICANO




1958, Ciudad de México Fotógrafo mexicano. Es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea. 

En la casa del pequeño Francisco siempre estuvo presente la fotografía. El padre es un fotógrafo aficionado de alto nivel. Además de cámaras, las revistas fotográficas abundaron en el hogar de los Mata Rosas.





















A Francisco le queda muy claro que el fotógrafo siempre sale sobrando en un lugar: “…a mí me gusta tra­ba­jar con mucha hones­ti­dad. Mis par­ti­ci­pa­cio­nes son abier­tas. Las per­so­nas saben que voy a eso.”


Las fotografías de Mata Rosas son claramente honestas, hablan de las personas por la calle, de lo que hace el mexicano, nos narran pequeñas historias, atrae su personalidad que se plasma en cada disparo.
Juega con el movimiento, las composiciones y los mensajes compuestos.
Otro punto muy importante es que sabe acercarse a las personas, tomar los momentos indicados que trabaja en su mente, sabe narrar lo que sucede.  

















A Francisco le queda muy claro que el fotógrafo siempre sale sobrando en un lugar: “…a mí me gusta trabajar con mucha honestidad. Mis participaciones son abiertas. Las personas saben que voy a eso. Cuando realizó su proyecto en el Metro nunca escondió, cosa que sí hizo Walker Evans– su cámara. Era abierto con la gente: “es como decirles: si tú vendes discos, si tú eres prostituta, si tú eres policía… yo soy fotógrafo. Cada quien haga su chamba.

Su fotografía, el trabajo de investigación, reflexión, análisis y sentido crítico que ha realizado en los últimos 15 años lo convierten en uno de los intelectuales e indagadores más puntuales sobre la fotografía en su expresión contemporánea.



























“La fotografía me ha hecho compartir y conversar, me ha enseñado a ser paciente, intolerante cuando es necesario, y tolerante por convicción; me ha mostrado la belleza de lo heterogéneo y lo diverso, me ha dejado tratar de ser una mejor persona.”
 Fráncico Mata Rosas








Sitio: http://www.franciscomata.com.mxl



















Fotógrafos: Maruch Santiz Gómez

MARUCH SANTIZ GÓMEZ


FOTÓGRAFA INNATA



Fotógrafa, escritora, diseñadora de bordados y  textiles y actriz tzotzil.
Nacimiento: 1975 San Juan Chamula, Chiapas
Pueblo de origen: Tsotsil-"tzotz" significa lana.



Quien la incursiono en la fotografía fue  Carlota Duarte, en enero de 1993;  gracias al  Proyecto Fotográfico de Chiapas. Este proyecto consiste en capacitar a personas de comunidades indígenas para capturar en fotografías todas sus costumbres, su cotidianidad desde su perspectiva del mundo.


Estilo: Conceptual, subjetivo y minimalista.   /    Cronista y documental.











Exenta de la presunción de la imagen,  Maruch, nos muestra una fotografía  franca, natural, sin prejuicios, hablándonos de nuestras raíces. Nos llama, nos invita a recordar  las creencias y nuestra propia importancia. No solo habla de su comunidad,  sino de todos nosotros. Uno puede sentirse identificado con sus fotografías, es algo extraño.


Lo hace desde los objetos más cotidianos, acompañados de algunas frases que nos muestran la filosofía maya.



















Recomiendo la lectura: Mirar desde los márgenes o los márgenes la mirada. Fotografía de dos mujeres indigenas de Chiapas.  http://es.slideshare.net/ruiz812/anlisis-sobre-maruch









  *Más fotografías: https://fotomaruch.wordpress.com








“La fotografía es una herramienta muy importante como historia de las cosas y de los objetos”
Maruch santiz gómez

Fotógrafos: Graciela Iturbide






GRACIELA ITURBIDE

LA FOTÓGRAFA QUE RETA A LA MUERTE







Recomiendo el  libro: CONVERSACIONES CON FOTOGRAFOS: Graciela Irturbide habla con Fabienne Bradu y las notas anexadas...



Nació en 1942 en la Ciudad de México.





Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Pero como da vueltas la vida, fue cautivada por la fotografía hecha por Manuel Álvarez Bravo, quien fue su mentor. 

Iturbide, en efecto, se deja impregnar. Diría, incluso, poseer. ¿Ser poseído no es la única forma de apropiación del otro? Camina el lugar, lo respira, no busca, no persigue, mira. A veces, me dije, sin asomo de ironía al ver sus ojos distraídos, Graciela mira lo invisible. Inventa lo real, crea y vuelve real lo imaginario. Ante su mirada aparece lo deseado, por temible que sea el sueño. ¿No quedaría sino condenarse al insomnio?
Leer la nota completa J : http://www.jornada.unam.mx/2013/12/29/sem-vilma.html

















Iturbide es una auténtica viajera. Se impregna y se integra con el lugar a donde llega. Sus fotos son testimonio, no sólo huella.  Ella es testigo, no juez. Ve, no juzga. Su visión está libre juicios y prejuicios: hace ver lo que sus ojos descubrieron y miraron, antes de invitarnos a ver, de hacernos percibir con nuestros ojos. De Sonora a Oaxaca, de Paquistán a Bangladesh, de Panamá a Cuba, de un barrio a otro de Ciudad de México, Graciela se convierte en parte de las mujeres, niños, hombres, pájaros, animales, vegetación, troncos vivos y petrificados, rieles, varillas como escaleras que se alzan al cielo, acero, hormigón.





Gitana 


Mujer Ángel














"Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos".
Graciela Iturbide











www.gracielaiturbide.org


















Fotógrafos: Manuel Álvarez Bravo



MANUEL ÁLVARES BRAVO

EL GRAN MAESTRO



Uno de los fundadores de la fotografía moderna.

Considerado el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Nace en el centro de la capital mexicana el 4 de febrero de 1902. Interrumpe sus estudios a los doce años al fallecer su padre y comienza a trabajar para ayudar en la economía familiar, en una fábrica textil y posteríormente en la Tesorería General de la Nación.
Su abuelo, pintor, y su padre, maestro, eran aficionados a la fotografía.









¿Qué solia hacer, qué solia ver, podríamos adentrarnos 
un poco a su cotidianidad que se vuelve arte?









La Coatlicue




Al analizar sus fotografías podemos distinguir el trabajo de la luz, la intención de la composición. Es como un poeta que busca palabras sencillas y cotidianas para crear un verso perfecto, un mundo distinto. La imagen va más allá de las luces y sombras, es un mensaje escogido con cuidado en un momento preciso. Álvarez Bravo es paciente y apasionado, al tener serenidad y buscar el ángulo que clama ser escuchado por que persiste en poder verlo para después compartirlo.


la senda

En el Barrio del Niño






 Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar la plenitud humana...
Manuel Álvarez Bravo










Sitio:  http://www.manuelalvarezbravo.org
















Fotógrafos; Tina Modotti





TINA MODOTTI


UNA EXTRANJERA QUE DOCUMENTA UN PAÍS LACERADO.
UN MÉXICO EN PEDAZOS.







Tina Modotti
1896 en Udine, ciudad al noreste de Italia.

En 1913 parte a Estados Unidos, donde su padre había emigrado, para trabajar en California como tantos otros italianos forzados a abandonar su tierra natal ante la pobreza de su región.

En ese momento sus vidas cambian, ante una difícil situación. Tina se convirtió en actriz y poco a poco fue descubriendo nuevos terrenos. La fotografía llega a su puerta en el momento que conoce a al poeta y pintor Roubaix de L’Abrie Richey (Robo), con quien se casa e introduce en este ámbito de pintar con luz; la fotografía.  Sin embargo, en 1992 Robo visita México donde muere, Tina, asiste al funeral en México… finalmente se enamora del país.
Una extranjera que documenta un país lacerado…





Documental Tina Modotti.












Donna che porta la brocca, 1926




El uso de la línea y la textura en sus trabajos están basados en su fascinación por los detalles. Sus naturalezas muertas también tiene composiciones ricas en texturas, transmite una sensación de ser capaz de tocar los objetos a través de una imagen. Lo que para cualquier persona era común para Tina había una historia sobre el país que estaba descubriendo. Cada arruga, cada gesto, instante, objetos, le hablaba de un México que se abría ante sus ojos.  


Frau mit Fahne Mexico City 1928








Carrying Jecapixtle, Tehauntepec, Mexico 1929








Mexican sombrero with hammer and sickle, 1927


















Una mujer con ojos de periodista. 




"Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos aún buscan los “efectos artísticos” o la imitación de otros medios de expresión gráfica, lo cual resulta un producto híbrido y no logra impartir a la obra que producen el rasgo más valioso que debería tener: La calidad fotográfica". Tina Modotti.