La odisea y la aventura de adentrarse en los detalles, en las partes más pequeñas de las constituciones de las cosas, es todas estas cosas cotidianas que no tenemos tiempo de ver detenidamente y distinguir estos elementos tan mágicos . Los pelos de una flor, las drenas de una hoja, la cabeza de los insectos... La fotografía macro tiene la capacidad de captar detalles más allá de una simple vista.
Resalta las texturas, plasma los detalles, hace lucir a los objetos pequeños más interesantes.
Y qué quiere decir Macrofotografía,
“Macro” significa grande. La Macrofotografía es por
lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta
“grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande.
En este tipo de fotografía se debe tomar en cuenta el tamaño del punto de atención y ser muy selectivos, ya que existe una limitada zona de enfoque y no presenta profundidad de campo.
Existen varias formas de llegar a hacer este tipo de fotografías.
Mario Perez, fundador del Blog del Fotógrafo y autor del libro
365 Consejos de Fotografía, nos comenta de una manera muy puntual algunas de las cuestiones importantes a destacar para hacer y distinguir la fotografía macro, la primera de ellas es :
¿Qué necesito para empezar a hacer fotos Macro?
Aunque muchas cámaras digitales compactas ofrecen un modo “Macro” (normalmente lleva el simbolito de una flor), en realidad no se trata de un modo “Macro” real, sino simplemente de una fotografía de muy de cerca, en la que el sujeto parece grande pero realmente no se alcanza el nivel de “agrandamiento” necesario para poder hablar de una foto Macro.
Como bien dice, no es lo indicado, puede llegar a simular ser una fotograf´ía macro, para ser una real doña señora fotomacro debe pasar la regla de oro... El objetivo, mejor conocido como lente. Los objetivos Macro son objetivos que gozan de la
habilidad de poder enfocar a distancia muy muy reducidas. Son objetivos que
siguen pudiendo enfocar incluso estando casi pegados al objeto o sujeto que
estamos fotografiando.
Sin embargo, existen truquillos para hacer una decente foto macro.
1- Colocar el lente al revés. Al desmontar el lente de la cámara y colocarlo en posición contraria podremos hacer como un inverso, en vez de ver una imagen general vamos a obtener como una lupa.
2-Lentillas o lupas; estas tiene la capacidad de simular un lente macro, las lentillas se sobreponen al lente que estes usando y estas actuaran como una lupa y así se acercara mejor a los objetos.
Estas opciones son buenas si nuestro presupuesto es limitado y pueden ser una excelente opción, pero como toda solución barata tiene algunos inconveniente. En el primer caso, poner el lente al revés, se corre el riesgo de que pueda ensuciarse en mecanismo interno de la cámara o del objetivo, que entre alguna basurilla o se ensucie, o incluso podría dañarse el mecanismo si no se tiene cuidado. En el segundo caso, las lentillas son mas seguras, sin embrago, la calidad de la imagen no es tan buena o no son las graduaciones que deseas utilizar.
En mi caso, las pocas fotografías que he tomado con este efecto son gracias a unas lentillas de la marca Holga, que tienen un precio económico y permiten tener variedad en nuestras propuestas fotográficas.