martes, 1 de noviembre de 2016

Dirigir



Bien, creo que a muchos cuando empezamos nos cuesta trabajo tener claramente que hacer con un retrato, sobre todo cuando nos sentimos fotógrafo documental y damos excusas escudamos nuestro actuar en: "es que no quiero decir nada, quiero que salga natural"... pero no mis queridos, después de recorrer un tramo en foto, te das cuenta que eso es incomodo, que las fotos salen fingidas, causa ansiedad a la persona fotografiada y si eso se traduce en una foto tensa, en posturas fingidas e inseguridad al modelo.
Debo dejar claro que es diferente tomar una foto cuando se tiene descuidada a una persona y cuando es obvio que le estamos tomando una foto e invadimos el espacio personal de alguien para retratar el bonito color de sus ojos por ejemplo, entonces, en el caso de la foto del bonito color de ojos debemos hacer sentir a la persona cómoda para tomar la esencia de esa persona. 

descripción gráfica:




La cosa no es tener un objetivo telefoto y tomar la fotografía a 100 kilometros, no es no estar ahí para captar la esencia de las personas sino mimetizarse para que parezca que no estas. Llegar al punto de que los modelos se sientan cómodos y muestren su verdadera forma de ser.



Otro ejemplo muy claro es la foto de Marilyn Monroe, que siempre fue retratada como un símbolo sexual, muy sensual, pero en una foto pudo ser capturada con la mirada real:





Aunque la magia a demás de capturar una esencia es saber dirigir para mantener la intensión, narrar la historia que queremos mostrar con un disparo. Lo que me recuerda:

"En ocasiones la realidad no es suficiente para hablar de lo que esta pasando"

Nosotros como fotógrafo, un pintor de luz, debemos escoger los colores, la distancia, la sensación, cada detalle en el encuadre como si se tratase de una pintura o un dibujo, no es solo disparar y a ver si se ve bonita, eso cualquiera. Ademas de fotógrafos, de pintores debemos ser escritores de las pequeñas historias que se plasman en nuestras imágenes. Y para poder hacer lo que uno desea tiene herramientas a la mano para dirigir todo el montaje, lo más importante es el dialogo y la visualización mental de la foto. Si se trabaja con modelos hay que saber encaminar a la persona para lograr la expresión que buscamos, lo que pensamos en transmitir introduciendo a esta figura humana en la toma...




Y para terminar, comparto este vídeo que es muy especifico sobre que podemos hacer para mejorar la dirección... ;)



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