JOEL PETER WITKIN
LA MUERTE CONVERTIDA EN ARTE
13 de septiembre de 1939
(edad 77), Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Respecto a fotografía post mortem Witkin se corona como
un creador de arte insólito. JPW impacta a la conciencia, alimenta la
morbosidad, nos presenta una realidad que nos supera. Existe una delgada línea entre
lo seductor y la repulsión y el juicio,
es difícil definir donde queda una parte y donde la otra.
Se
contrapone a lo denominado arte, lo bello pero su mensaje persiste como lo
bello, lo bueno de una forma irónica. Inmortaliza a esos seres que la sociedad
rechaza, que olvida, que tapa con un dedo. El los hace resurgir y los revela,
los muestra de tal forma que nos impacta. Además su obra no quiere romper con
reglas formales al contrario, imita a los artistas renacentistas, está
influenciado por el barroco tenebrista y el manierismo.
Su atracción por tales
ambientes se originó cuando él era un niño. Bueno, en realidad hay diferentes
versiones: la primera es que cuando iba a la iglesia, con su hermano gemelo y
su mamá, presenció un terrible choque y de éste salió una cabeza volando hacia
él. La segunda versión retoma sus días en el ejército, periodo en que
fotografió los cuerpos de soldados que se suicidaron o murieron durante la
Guerra de Vietnam.
Y la tercera (la
oficial): "Cuando ya era adolescente, mi abuela tuvo un accidente y su
pierna se empezó a gangrenar. Cuando me levantaba, la casa se llenaba con ese
olor a café y la pierna de mi abuela, y acabé asociando el dolor con el amor”,
dijo para una entrevista con Eva M. Contreras en el marco de PHotoEspaña
2003.
face of a woman...
El análisis ofrecido por
MARISOL MONROY, http://teoriadelarte3marisolmonroyrocha.blogspot.mx/2012/09/analisis-el-beso-peter-witkin.html
sobre la obra El beso; es muy puntual sobre el trabajo
de Witkin;
Witkin crea un mundo en el que
es posible despedazar las consignas morales de la sociedad. En esta realidad
que nos presenta el artista plantea temas que han incomodado a la sociedad por
mucho tiempo como es la sexualidad, homosexualidad, la muerte, la enfermedad,
las deformaciones. Con su obra hace que nos enfrentemos a una realidad
escondida, es como si destapara verdades, nos muestra lo prohibido, lo que una
mamá no dejaría ver a su hijo, rompe códigos sociales, cuestionándolos.
Cuestiona la tradición social que dicta desde tiempos remotos que el cuerpo
aunque sea sin vida es algo sagrado e inviolable, Witkin lo viola, viola reglas
morales.
Otro aspecto importante que resaltar es su técnica, la manipulación de
la película para crear este efecto de
fotografía antigua.
Recomiendo la lectura; http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/franceschini_c/sources/franceschini_c.pdf
Su trabajo “trata
del amor secreto, el más profundo, maduro, llevadero y sagrado”.
J.P. Witkin
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