jueves, 6 de octubre de 2016

Retrato con luz natural y artificial

Retrato con luz natural y artificial

Luz Natural; Luz producida por el Sol.
Luz Artificial; Luz que no es solar, principalmente la eléctrica. 

OBSERVAR LA LUZ

Es importante ser conscientes del manejo de la luz pues es la materia indispensable, la herramienta base de la fotografía. Permite hacer resaltar la fisionomía del sujeto u objeto a fotografiar.
Los aspectos importantes son;
La inclinación.
La temperatura.
El fondo de apoyo.
El sujeto destacado.
Los primeros dos inciden en la sensación e intensión de la foto. Mientras los últimos dos son los elementos compositivos.  
Con los elementos compositivos hay que ser cuidadosos y plantear la pregunta clave: ¿qué quiero decir? Para saber qué es lo que hay que resaltar.
El fondo debe ser un apoyo para el sujeto u objeto central.
Y hablando de retratos un tip es tratar de respetar la perspectiva a la altura de los ojos, una toma en picada puede denotar que somos unos soberbios.

LUZ DURA Y SUAVE

La luz dura es intensa y directa.
Se notan las sombras y las luces contrastadas.
La luz suave, por el contrario, es blanda e ilumina de forma casi total al sujeto y en ocasiones al fondo.
El uso del flash

Para causar efectos interesantes; Iluminaciones, juegos de movimiento, vértigo, larga exposición.

Fotógrafo; Joel Peter Witkin

JOEL PETER WITKIN

LA MUERTE CONVERTIDA EN ARTE




13 de septiembre de 1939 (edad 77), Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Respecto a fotografía post mortem Witkin se corona como un creador de arte insólito. JPW impacta a la conciencia, alimenta la morbosidad, nos presenta una realidad que nos supera. Existe una delgada línea entre lo seductor y la repulsión y  el juicio, es difícil definir donde queda una parte y donde la otra.

Se contrapone a lo denominado arte, lo bello pero su mensaje persiste como lo bello, lo bueno de una forma irónica. Inmortaliza a esos seres que la sociedad rechaza, que olvida, que tapa con un dedo. El los hace resurgir y los revela, los muestra de tal forma que nos impacta. Además su obra no quiere romper con reglas formales al contrario, imita a los artistas renacentistas, está influenciado por el barroco tenebrista y el manierismo.

Su atracción por tales ambientes se originó cuando él era un niño. Bueno, en realidad hay diferentes versiones: la primera es que cuando iba a la iglesia, con su hermano gemelo y su mamá, presenció un terrible choque y de éste salió una cabeza volando hacia él. La segunda versión retoma sus días en el ejército, periodo en que fotografió los cuerpos de soldados que se suicidaron o murieron durante la Guerra de Vietnam.

Y la tercera (la oficial): "Cuando ya era adolescente, mi abuela tuvo un accidente y su pierna se empezó a gangrenar. Cuando me levantaba, la casa se llenaba con ese olor a café y la pierna de mi abuela, y acabé asociando el dolor con el amor”, dijo para una entrevista con Eva M. Contreras en el marco de PHotoEspaña 2003. 

face of a woman...











El análisis ofrecido por MARISOL MONROY, http://teoriadelarte3marisolmonroyrocha.blogspot.mx/2012/09/analisis-el-beso-peter-witkin.html
sobre la obra El beso; es muy puntual sobre el trabajo de Witkin;
Witkin crea un mundo en el que es posible despedazar las consignas morales de la sociedad. En esta realidad que nos presenta el artista plantea temas que han incomodado a la sociedad por mucho tiempo como es la sexualidad, homosexualidad, la muerte, la enfermedad, las deformaciones. Con su obra hace que nos enfrentemos a una realidad escondida, es como si destapara verdades, nos muestra lo prohibido, lo que una mamá no dejaría ver a su hijo, rompe códigos sociales, cuestionándolos. Cuestiona la tradición social que dicta desde tiempos remotos que el cuerpo aunque sea sin vida es algo sagrado e inviolable, Witkin lo viola, viola reglas morales.

Otro aspecto importante que resaltar es su técnica, la manipulación de la película  para crear este efecto de fotografía antigua.






Recomiendo la lectura; http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/franceschini_c/sources/franceschini_c.pdf








Su trabajo “trata del amor secreto, el más profundo, maduro, llevadero  y sagrado”.
J.P. Witkin